INTRODUCCIÓN DE LA ENFERMERÍA
¿Qué es enfermería?
La enfermería abarca la atención
autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias,
grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la
promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a
enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.
¿Qué es enfermo?
El trabajo de una enfermera (o)
consiste en atender la salud del enfermo. De manera general, la profesional de
esta disciplina médica complementa el trabajo del médico. Algunas de las
técnicas sanitarias propias de este oficio son las siguientes: extracción de
sangre, vacunación, supervisión de la evolución del paciente, administración de
la medicación, realización de vendajes y, en definitiva, procedimientos
diversos enfocados al restablecimiento de la salud o a la prevención de
enfermedades.
Al igual que el resto de ramas de
la medicina, la enfermería también se ha ido especializando. Así, hay
enfermeros-as que trabajan en el ámbito de la pediatría, del trabajo, de la
salud mental o en los quirófanos. Sin embargo, el lugar que por definición se
practica esta actividad es un centro hospitalario o en alguna de sus variantes.
La práctica de la enfermería es
tan antigua como la misma medicina y hay constancia de ello en las
civilizaciones antiguas, sobre todo en la asistencia en los partos. En la
civilización romana, se empezó a popularizar la presencia de la mujer en el
cuidado de los pacientes. En el siglo XlX aparecieron las primeras escuelas de
enfermería en Gran Bretaña y, de esta forma, se convirtió en una profesión
cualificada y no en una simple atención de los enfermos
En el contexto de la guerra, de
las catástrofes humanitarias o de la cooperación internacional, el papel de la
enfermera ha sido y es crucial en la atención y el cuidado de los heridos y
enfermos.
Emplea el diagnostico de Enfermería como
método científico en la práctica.
Utiliza los conocimientos con pensamiento
analítico.
Crítico y creativo.
Práctica:
Debe poseer habilidades,
conocimientos y destrezas.
Académica:
La práctica de le enfermería se caracteriza por la solidez de su
formación teórica.
El personal de enfermería debe especializarse
con el fin de mejorar la calidad de atención de los usuarios.
Habilidad técnica:
La práctica de enfermería se apoya en
principios o bases científicas que guían la práctica y a su vez proporciona la
base para la legitimidad y autonomía de la profesión.
Bases teóricas:
La enfermería se ejerce dentro de un marco ético. Estos valores se
señalan en el Código Deontológico de Enfermería.
Autonomía:
La enfermería como profesión
controla sus propias funciones, posee independencia y responsabilidad de sus
actos.
Sociales
Su principio consiste en ayudar a que las
personas conserven su salud.
Debe ser sensible a las necesidades humanas
y tener consciencia de su responsabilidad al contribuir al bienestar de los
demás.
Existe una fuerte motivación o vocación en
la elección de la carrera que sugiere un compromiso de la profesión al servicio
de la sociedad.
LA FILOSOFIA DE LA
ENFERMERIA
La disciplina de la
enfermería:
El reconocimiento de Enfermería
como una disciplina profesional implica que quienes la ejercen puedan
establecer una directa relación entre el cuidado de enfermería, el desarrollo
conceptual y el método seleccionado para proporcionar el cuidado; de esta
manera el ejercicio práctico de la profesión tiene un soporte reflexivo e
ideológico que le fundamenta.
Para el lector debe ser claro que
la naturaleza de la disciplina profesional es el cuidado de enfermería, lo cual
corresponde a su ser, que el desarrollo conceptual se refiere al saber, y el
procedimiento de gestión del cuidado al quehacer. En la literatura de
enfermería, estos componentes se encuentran claramente definidos y
desarrollados por diferentes autores; sobre el quehacer se identifican diversas
aplicaciones, entre las que el proceso de enfermería (PE o PAE), es el método
que con mayor frecuencia seleccionan las teoristas para describir la gestión
del cuidado.
Socialización para el
ejercicio profesional:
Enfermería puede orientarse al
servicio en que se van haciendo cosas que ayudaran a los enfermos, definiendo
al usuario en términos de salud y de conservación, relacionando al usuario con
términos terapéuticos y analítico enfocándose al dominio técnico de
herramientas y procedimientos desde la perspectiva de los principios del
conocimiento que guía su utilización empleando procesos críticos para manejar
en forma creativa el conocimiento relacionado con las preocupaciones del
usuario aceptando las responsabilidades de las decisiones relativas a la
atención del paciente.
Roles y funciones de
enfermería
- Asesorar al paciente/familia sobre
el tratamiento que
el médico le
haya prescrito o
recomendado, en el caso de que el paciente pueda elegir el tratamiento.
Para ello las cualidades de la enfermera
deben ser: buena
comunicadora y educadora,
especialista o con
los conocimientos suficientes de
lo que va a explicar.
- Realizar
los intercambios mientras
el paciente no
haya adquirido los
conocimientos y habilidades necesarias para llevarlos a cabo.
-
Realizar las visitas programadas:
-
En el centro sanitario, para seguimiento del paciente, cambio de prolongador,
valoración del orificio y revisión de la técnica, según protocolos del
hospital.
-Visitas domiciliarias
para la revisión
de la técnica
y del hábitat,
por lo que
deberá ser investigadora
con consistencia para
hacer cumplir las
reglas en la
prevención de los
riesgos y corregir los defectos adquiridos decidiendo
si es preciso un nuevo entrenamiento.
- Como
enfermeras, deberemos colaborar
con el equipo
asistencial en el
cuidado de los pacientes
ingresados y en las urgencias, con la aplicación de los protocolos
establecidos.
-
Supervisar pruebas exploratorias que puedan requerir algún tipo de preparación
previa.
-
Atender las consultas telefónicas, siendo capaces de entrever y visualizar los
problemas
Al
otro lado del teléfono.
FUNCIONES DE DOCENCIA.
Destacar:
-
Llevará a cabo el programa educativo preciso para que el individuo adquiera los
conocimientos y habilidades necesarios
para realizar el
tratamiento. Para ello
debe ser buena
comunicadora, capaz de
escuchar y comprender,
expresando los conceptos
en lenguaje claro
sin olvidar el lenguaje
no verbal.
- Valorará
las necesidades y
capacidades de cada
paciente para adecuar
el proceso educativo
y llevarlo a
cabo. Debe ser
una buena educadora,
capaz de facilitar
el aprendizaje y
ayudar al paciente/
familia a buscar
las fórmulas para
asumir los cambios
que se han
producido en el estado de
salud. El humor
es particularmente necesario,
puesto que el
estrés que hay
en el paciente/familia, puede aminorar la
dificultosa y tensa situación.
-
Diseñará los documentos, capaces de mantener los adecuados registros, básicos
para la práctica diaria y la evaluación del proceso educativo.
- Formará
a los nuevos
compañeros que se
integren dentro del
equipo, por lo que deberá
tener habilidad en la
comunicación.
-
Mantendrá sus conocimientos actualizados por lo que deberá ser una devoradora
de libros. Todo esto no podrá realizarse, si no tiene interés ni motivación
para lo que está haciendo.
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS.
Funciones administrativas en enfermeria |
Ante
todo debe tener capacidad de organización.
Deberá:
-
Programar la aplicación del proceso educativo en función a las necesidades del
paciente.
-
Planificar las visitas, tanto las domiciliarias como las hospitalarias.
- Ser
analista para prever
presupuestos, sin dejar
de ser enfermera
con conocimientos de
la técnica.
-
Facilitar los datos precisos a la Inspección, el Registro y a la casa suministradora,
con el fin que ésta pueda proveer al paciente del material necesario.
-
Verificar de que se dispone de todo el material necesario para la asistencia al
paciente.
- Ofrecer
al paciente facilidad
para los desplazamientos en
las vacaciones, contactando
con el laboratorio
administrador y el
centro de referencia
más cercano a
su lugar de
destino. Debe ser una
persona inquieta e innovadora, con facilidad para la comunicación.
-
Conocimiento de los recursos del propio hospital y vías para acceder a ellos y
poder utilizarlos.
FUNCIONES DE INVESTIGACION:
Investigar:
- Las
características del paciente,
familia y entorno
para decidir junto
con el equipo
médico, la inclusión o no, de un paciente en el programa
de CAPD y el sistema más idóneo, para ello deberá ser analista crítica en la
evaluación del entorno y familia.
- El
funcionamiento del material
para el desempeño
del tratamiento, pidiendo
una mejora, si
es posible y necesaria, al
responsable del área del laboratorio su ministrador.
- La forma de llevar a cabo las curas protocolizadas
y mejorarlas antes de que queden obsoletas.
- Detectará
los errores e
imperfecciones que con
el tiempo pueden
aparecer debidas a
la
relajación de
la técnica y que conducen
a complicaciones para el paciente,
solventándolas precozmente. Para
ello deberá haber
una buena comunicación
oral, observación directa
y detección de comentarios
realizados entre líneas.
Ordenes monásticas:
Las
órdenes religiosas monásticas -o monacales- son aquéllas integradas por monjes
o monjas que llevan una vida contemplativa en un monasterio o convento.
Entre
las más importantes se encuentran la Orden de San Benito -o de los
benedictinos-, la del Císter -o de los cistercienses-, la Orden Cisterciense de
la Estricta Observancia u Orden de la Trapa -o de los trapenses-, la de San
Jerónimo -o de los jerónimos-, la Orden de los Cartujos, la de San Pablo Primer
Eremita -o de los paulinos-, entre otras.
HOSPITALES ANTIGUOS
Dos antiguas
civilizaciones, India y
Egipto, tuvieron hospitales toscos. La literatura hindú relata
que en el siglo sexto antes de Cristo ,Buda
nombró un médico
por cada diez aldeas y
construyó hospitales para los
inválidos y los pobres; que su hijo, Upatiso, construyó refugios para los
enfermos y las
mujeres embarazadas. Estos
ejemplos probablemente
movieron a los
devotos de Buda
a erigir hospitales. Similares, aunque
los registros de
ellos sean escasos.
Es sabido que existían hospitales en Ceilán tan
temprano como en el 437 aC .El más destacado de los primitivos hospitales en
India fueron 18instituciones
construidas por el
Rey Asoka (273-232
aC). Estos son históricamente significativos porque
tenían características similares
al hospital moderno. Los
encargados tenían órdenes
de dar trato
amable al enfermo, proveerle
a él con
frutas frescas y
vegetales, preparar medicinas,
darle masajes y cuidar que sus propias personas estuvieran limpias.
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