martes, 3 de octubre de 2017

FLORENCE NIGHTINGALE


Florence Nightingale nació en la ciudad italiana de Florencia el 12 de mayo de 1820. Sus padres eran un matrimonio muy culto, bien preparado, cultivado y con cierto desahogo económico. Como viaje de bodas estuvieron viajando por Europa durante 2 años (ahí nacieron sus dos hijas: Partenope y Florence), hasta que se acomodaron en Inglaterra, donde en una casa magnífica vivieron una vida feliz.
Después de pasar las hijas por el estudio básico con las institutrices, su padre cogió la tutela de ambas y empezó a inculcarles el amor por el estudio, por la lectura de los “clásicos”, y por las matemáticas (disciplina esta que la embriagó). Eso era lo que ella quería ser: Matemática. En 1837 cuando Florence tenía 17 años de edad, cuentan que sintió la “llamada de Dios” (ella siempre afirmó que Dios la había elegido para ser soltera), y a partir de ese día decidió entregarse de lleno por los demás.
En 1840, con 20 años, cuando la sociedad de entonces casi obligaba a las jóvenes a las tareas domésticas, le dijo a sus padres que su intención era estudiar Ciencias Exactas. La madre no quería porque “no era propio de una dama victoriana”, pero se “alió” con su padre y, al fin, consiguió el permiso para estudiar Matemáticas.
Florence se convirtió en una alumna aventajada y aprendió todo lo que había que saber sobre la Matemática y la Estadística. Y cinco años después cuando su madre aún no se había recuperado del “disgusto”, Florence reunió a sus progenitores y les dijo que ya no quería ser matemática, que su sueño era ser enfermera… A la madre casi le da un infarto, su hija de alta alcurnia perteneciendo a un estrato social tan bajo; no se lo podía creer.
La desgracia quiso que Florence contrajera una enfermedad en Crimea que la postró en la cama el resto de su vida y la dejo ciega, pero aun así saco fuerzas para crear la institución Nightingale para formar enfermeras profesionales. Publicó a lo largo de su vida más de 200 libros sobre enfermería y hospitales, que se convirtieron en auténticos manuales para las futuras enfermeras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concepto de etimología: El nombre de Etimlogía fue ideado por San Isidoro de Sevilla, arzobispo y primero de los grandes compiladores ...